Enseñanza de música a distancia

Aspectos metodológicos y tecnológicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47519/eiaerh.v8.2022.ID411

Palabras clave:

Educación musical, Tecnología musical, Educación a distancia, Educación musical a distancia, Metodología y tecnología en educación musical

Resumen

Através de una revisión bibliográfica, este trabajo presenta una selección de aspectos tecnológicos y metodológicos que la educación musical distancia ha entrelazado. Como autores principales se destacan Keith Swanwick (2003, 2014) y Daniel Gohn (2011). Al final, se concluye que los aspectos tecnológicos actuales no pueden integrar las herramientas genéricas de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) con los diversos recursos musicales existentes y, en adiccíon, la gestión de los cursos de Educación a Distancia (EaD) no tiene en cuenta la especificidades de los cursos de Música, además de la necesidad de dominio tecnológico por parte del profesor y el alumno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabiano Lemos Pereira, Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckhow da Fonseca (CEFET-RJ), Itaguaí – RJ – Brasil

Professor EBTT D-I, Coordenadoria do Curso Técnico Mecânica. Doutorado em Políticas Públicas e Formação Humana (UERJ).

Citas

BONDÍA, J. L. Notas sobre a experiência e o saber da experiência. Revista Brasileira de Educação, n. 19, p. 20-28, jan./abr. 2002. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/n19/n19a02.pdf. Acesso em: 3 jul. 2021.

FREIRE, P. A importância do ato de ler em três artigos que se completam. São Paulo: Cortez, 1989.

GOHN, D. M. Educação musical a distância: Propostas para o ensino e a aprendizagem de percussão. 2009. 190f. Tese (Doutorado em Ciências da Comunicação) – Programa de Pós-Graduação em Ciências da Comunicação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2009.

GOHN, D. M. Educação musical a distância: Abordagens e experiências. São Paulo: Cortez, 2011.

LEVY, P. Cibercultura. São Paulo: Ed. 34, 1999.

NUNES, H. S. Construção de conhecimento e identidade profissional. In: NUNES, H. S. (org.). EaD na formação de professores de Música: Fundamentos e prospecções. v. 1. Tubarão, SC: Copiart, 2012.

PALLOFF, R. M.; PRATT, K. O instrutor online: Estratégias para a excelência profissional. Porto Alegre: Penso, 2013.

PEREIRA, F. L. A aprendizagem de música a distância: Relatos de experiência discente. Curitiba, PR: CRV, 2014.

PEREIRA, F. L. Aprendizagem informal de Harmonia através da internet: Uma netnografia. Saarbrüchen: Omniscriptum, 2017.

PEREIRA, F. L. et al. Políticas públicas em educação aberta e a distância: Uma abordagem em nível superior no Brasil. Crítica Educativa, v. 2, n. 1, p. 160–177, 2016. Disponível em: https://www.criticaeducativa.ufscar.br/index.php/criticaeducativa/article/view/12. Acesso em: 05 mar. 2022.

PEREIRA, F. L. Licenciaturas em Música a distância: um estudo dos cursos da Universidade Aberta do Brasil. 2019. 288 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2019.

PEREIRA, M. V. O Currículo das Licenciaturas em Música: Compreendendo o habitus conservatorial como ideologia incorporada. Revista do Programa de Pós-Gradução em Artes, v. 1, n. 1, p. 109-123, mar. 2015. Disponível em: https://periodicos.ufpa.br/index.php/ppgartes/article/view/2102. Acesso em: 05 mar. 2022.

RUDOLPH, T. E. Teaching Music with technology. Chicago: Gia, 1996.

SCHRAMM, R. Tecnologias aplicadas a educação musical. Revista Novas Tecnologias da Educação, Porto Alegre, v. 7, n. 2, out. 2009. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/renote/article/view/13700/7751. Acesso em: 14 jun. 2021.

SILVA, J. A. S. A composição como prática regular em cursos de Música. 421 f. Tese (Doutorado em Música) – Programa de Pós-Graduação em Música – Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2005.

SWANWICK, K. Ensinando música musicalmente. São Paulo: Moderna, 2003.

SWANWICK, K. Música, mente e educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2014.

VILLARDI, R.; OLIVEIRA, E. G. Tecnologia na educação: Uma perspectiva sociointeracionista. Rio de Janeiro: Dunya, 2005.

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

PEREIRA, F. L. Enseñanza de música a distancia: Aspectos metodológicos y tecnológicos. Revista Hipótese, Bauru, v. 8, n. esp1, p. e022016, 2022. DOI: 10.47519/eiaerh.v8.2022.ID411. Disponível em: https://revistahipotese.editoraiberoamericana.com/revista/article/view/411. Acesso em: 21 nov. 2024.

Métrica