Un modelo de software para el aprendizaje a distancia de la expresividad musical

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47519/eiaerh.v8.2022.ID418

Palabras clave:

Expresividad musical idiomática, Software de aprendizaje musical a distancia, Lenguaje de jazz

Resumen

Estudios recientes en los campos de la lingüística y la neurociencia sugieren que la música tiene características en común con el lenguaje verbal. En este sentido, este trabajo, procedente de un proyecto de doctorado en curso del autor, propone la creación de una aplicación para dispositivos móviles (app) para la enseñanza musical de la expresividad musical a distancia (DE) en la guitarra eléctrica o guitarra, basado en estrategias de aprendizaje de la lengua hablada y escrita. La aplicación o app se desarrollará a partir de un sistema de representación computacional denominado “Fraseado”, cuya base teórica se tratará en este trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Endre Solti, Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Campinas – SP – Brasil

Doutorando em Música no Instituto de Artes.

José Fornari, Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Campinas – SP – Brasil

Pesquisador de carreira Pq do CPG/DM/IA. Doutorado em Engenharia Elétrica (UNICAMP).

Citas

ANDERS, T.; ALCORN M.; ANAGNOSTOPOULOU, C. Composing music by composing rules: Computer aided composition employing constraint logic programming. Northern Ireland: School of Music & Sonic Arts, Queen’s University Belfast, 2003.

ANDERSON, J. R. As competências Cognitivas e sua Aquisição. Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum, 1981.

ANDERSON, T. Modes of interaction in distance education: Recent developments and research questions. In: MOORE M. G.; ANDERSON, W. G. (ed.). Handbook of distance education. Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum, 2003.

DOWLING, W. J., HARWOOD, D. L. Music Cognition. San Diego, Califórnia: Academic, 1986.

GEBHARDT, R. B.; DAVIES, M. E.; SEEBER, B. U. Psychoacoustic approaches for harmonic music mixing. Applied Sciences, v. 6, n. 5, p. 123, 2016. Disponível em: https://www.mdpi.com/138694. Acesso em: 08 abr. 2020.

GONÇALVES, C. Representação multiparadigma de conhecimento musical utilizando programação lógica indutiva. Dissertação (Mestrado em Ciência da Computação) – Universidade Federal de São Carlos, Sorocaba, 2017. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/9158. Acesso em: 22 fev. 2021.

HONING, H. Was Steven Pinker right after all? Music stimulates and develops our mental faculties, 2013. Disponível em: https://www.psychologytoday.com/blog/music-matters/201309/was-steven-pinker-right-after-all. Acesso em: 12 maio 2017.

HORIE, A. K. Rewriting Duolingo's engine in Scala. 2017. Disponível em: http://making.duolingo.com/rewriting-duolingos-engine-in-scala. Acesso em: 31 mar. 2017.

KRATUS, J. A developmental approach to teaching music improvisation. British Journal of Music Education, v. 26, n. 1, p. 26-38, 1996. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/025576149502600103. Acesso em: 02 set. 2022.

LIMB, C. Jazz in a fMRI scanner? Limb and Braun, neural substrates of spontaneous musical performance: a study of jazz improvisation, PLOS One, 2008.

MIRANDA, E. R.; ALVARO, J. L.; BARROS, B. Music knowledge analysis: Towards an efficient representation for composition. In: CONFERENCE OF THE SPANISH ASSOCIATION FOR ARTIFICIAL INTELLIGENCE, 11., 2005, Santiago de Compostela. Anais […]. Santiago de Compostela, 2005.

PATEL, A. D. Music, Language and the Brain. New York: Oxford University Press, 2008.

RAMIREZ, R.; HAZAN, A. Modeling expressive music performance in jazz. In: FLAIRS CONFERENCE, 8., 2005, Flórida. Anais […]. Flórida, 2005.

RIPOLL, H. The understanding-acting processing sport: The relationship between the semantic and sensoriomotor visual function. International Journal of Sport Psychology, v. 22, n.3-4, p. 221-243, 1991. Disponível em: https://psycnet.apa.org/record/1992-45151-001. Acesso em: 10 out. 2022.

ROADS, C. The computer music tutorial. MIT press, 1996.

SOLTI, E. Avaliação do Ensino-Aprendizagem de Guitarra Elétrica e Violão Popular na Licenciatura em Música na Modalidade a Distância da Universidade Vale do Rio Verde. 2015. Dissertação (Mestrado em Música) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2015. Diponível em: http://bdtd.ibict.br/vufind/Record/UNICAMP-30_990a9fcdff2498655a899295d0103ba5. Acesso em: 26 fev. 2021.

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

SOLTI, E.; FORNARI, J. . Un modelo de software para el aprendizaje a distancia de la expresividad musical . Revista Hipótese, Bauru, v. 8, n. esp1, p. e022023, 2022. DOI: 10.47519/eiaerh.v8.2022.ID418. Disponível em: https://revistahipotese.editoraiberoamericana.com/revista/article/view/418. Acesso em: 20 sep. 2024.

Métrica