El aprendizaje musical y el uso de la TDIC en una comunidad de práctica

Una investigación en un coro comunitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47519/eiaerh.v8.2022.ID420

Palabras clave:

TDIC, Comunidad de práctica, Aula invertida

Resumen

El objetivo general de esta investigación fue analizar el uso de las Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación (TDIC) en el aprendizaje musical en un coro comunitario, entendiendo este coro como una Comunidad de Práctica. Como objetivos específicos, esta investigación pretendía comprender las características de una Comunidad de Práctica, así como analizar la contribución de las TDIC en el proceso de preparación coral para un concierto. El método adoptado fue la de Investigación-Acción, en la que se propusieron y ejecutaron varias acciones para resolver cuestiones relacionadas con el proceso de ensayo del coro. Para el análisis de los datos se utilizaron tres perspectivas teóricas: el Aprendizaje Situado, las Comunidades de Práctica (COP) y la metodología del "Aula Invertida". Al final, se propone el nombre de "Ensayo Expandido" para el tipo de metodología de ensayo que se desarrolló, basado en la aplicación de los principios del "Aula Invertida" en la práctica coral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eldom Soares, Universidade de Brasília (UnB), Brasília – DF – Brasil

Mestrado em Música.

Paulo Roberto Affonso Marins, Universidade de Brasília (UnB), Brasília – DF – Brasil

Professor Associado no Departamento de Música. Doutorado em Music/Sound Recording (UNIS/Grã-Bretanha).

Citas

ARAUJO, L. H. L.; LUCENA FILHO, G. J. Comunidades virtuais de aprendizagem: novas dinâmicas de aprendizagem exigem novas formas de avaliação. In: SIMPÓSIO BRASILEIRO DE INFORMÁTICA NA EDUCAÇÃO – SBIE, 16., 2005, Juiz de Fora. Anais [...]. Juiz de Fora, MG: UFJF, 2005.

BERGMANN, J.; SAMS, A. Sala de Aula Invertida - Uma Metodologia Ativa de Aprendizagem. Rio de Janeiro: Livros Técnicos e Científicos, Editora Ltda., 2016.

GOHN, D. M. Tendências na educação a distância: Os softwares on-line de música. Opus, Goiânia, v. 16, n. 1, p. 113-126. jun. 2010. Disponível em: https://anppom.com.br/revista/index.php/opus/article/view/228. Acesso em: 23 jan. 2021.

GREEN, L. Poderão os Professores Aprender Com os Músicos Populares ? Revista Música, Psicologia e Educação, Porto, n. 2, p. 65-79, 2000. Disponível em: https://parc.ipp.pt/index.php/rmpe/article/view/2402. Acesso em: 13 out. 2021.

GUARIENTE, L. C. Comunidade de Prática Musical: Um Estudo Sobre Um Grupo Coral em Curitiba. 2010. Dissertação. (Mestrado em Música) – Universidade Federal do Paraná, Curitiba, Paraná, 2010. Disponível em: https://acervodigital.ufpr.br/handle/1884/35748. Acesso em: 25 fev. 2021.

LAVE, J.; WENGER, E. Situated Learning - Legitimate Peripheral Participation. New York: Cambridge University Press, 1991.

MENDES, L.; URBINA, L. M. S. Análise sobre a Produção Acadêmica Brasileira em Comunidades de Prática. Revista de Administração Contemporânea, v. 19, n. esp. 3, p. 305-327, out. 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rac/a/m895WnhccC74MnCrQPLQWsH/abstract/?lang=pt. Acesso em: 19 mar. 2021.

OLIVEIRA, F. M. M. Construindo o Canto Coral: A construção dos conhecimentos musicais no ensaio coral à luz da teoria sócio histórica de Vigotski. 2011. Dissertação (Mestrado em Educação, Arte e História da Cultura) – Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo, 2011. Disponível em: https://dspace.mackenzie.br/handle/10899/24699. Acesso em: 16 jul. 2021.

PEQUINI, A. T. O uso das tecnologias no cotidiano, na educação e no ensino musical sob uma perspectiva educacional e sociocultural. 2016. Tese (Doutorado em Música) – Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, São Paulo, 2016. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/handle/11449/138259. Acesso em: 18 out. 2021.

SANTOS, E. O. Ideias sobre currículo, caminhos e descaminhos de um labirinto. Revista da FAEEBA – Educação e Contemporaneidade, Salvador, v. 13, n. 22, jul./dez. 2004. Disponível em: https://biblat.unam.mx/pt/revista/revista-da-faeeba/articulo/ideias-sobre-curriculo-caminhos-e-descaminhos-de-um-labirinto. Acesso em: 11 jan. 2021.

THIOLLENT, M. Metodologia da Pesquisa-ação. 2. ed. São Paulo: Cortez Editora e Editora Autores Associados, 1986.

TORRES, G. F. Canja de Viola: Uma Comunidade de Prática Musical Em Curitiba. 2008. Dissertação (Mestrado em Música ) – Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2008. Disponível em: https://acervodigital.ufpr.br/bitstream/handle/1884/18125/Texto_completo_final_biblioteca.pdf?sequence=1. Acesso em: 12 out. 2022.

UZUNER, S.; HAYES, S.; SHEA, P. A Critical Review of the Use of Wenger's Community of Practice (CoP) Theoretical Framework in Online and Blended Learning Research, 2000-2014. Online Learning, v. 21, n. 1, p. 209-237, 2017. Disponível em: https://olj.onlinelearningconsortium.org/index.php/olj/article/view/963/255. Acesso em: 16 out. 2022.

WENGER, E. Communities of Practice - Learning Meaning, and Identity. New York: Cambridge University Press, 1998.

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

SOARES, E.; MARINS, P. R. A. El aprendizaje musical y el uso de la TDIC en una comunidad de práctica: Una investigación en un coro comunitario. Revista Hipótese, Bauru, v. 8, n. esp1, p. e022025, 2022. DOI: 10.47519/eiaerh.v8.2022.ID420. Disponível em: https://revistahipotese.editoraiberoamericana.com/revista/article/view/420. Acesso em: 20 may. 2024.

Métrica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.