Los últimos días de Édith Piaf
de la persona vocal al icono de la cultura de los medios
DOI:
https://doi.org/10.47519/eiaerh.v7.2021.ID48Palabras clave:
Canción, Paisaje sonoro, Édith Piaf, Persona mediática, PerformanceResumen
“Los últimos días de un icono - Édith Piaf” (2005), Philippe Pichon retrata un nombre importante de la canción francesa: una mujer de salud frágil, al mismo tiempo voluntariosa; momentos de gloria en la vida pública y la soledad, en la intimidad. La morbilidad y el vértigo se intercalan. La imagen contrasta fuertemente con la representación establecida por la industria discográfica, que se ve en las portadas de los álbumes. Considerado en el ámbito de la canción mediática (Valente, 2003), este texto analiza aspectos como su interpretación (Zumthor, 1986), la persona vocal creada por Piaf (Coli; Valente, 2018), del paisaje sonoro particular (Schafer, 2003). Estos parámetros contribuyen a entender a Piaf como un elemento constitutivo de la memoria mediática.