El curso de Licenciatura en Música Popular Brasileña - CECULT UFRB

Retos de implementación en la modalidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47519/eiaerh.v8.2022.ID409

Palabras clave:

Educación musical, Musica popular, Recôncavo da Bahia

Resumen

En 2021, se inició la Licenciatura en Música Popular Brasileña - modalidad EaD en la UFRB, una iniciativa del centro universitario CECULT y de la SEAD, con el apoyo de CAPES. A partir de una propuesta innovadora de cursos en arte, cultura y sus idiomas, más específicamente, a partir de una experiencia exitosa de implementar un curso de formación para educadores musicales en la modalidad de aula, la oportunidad permitió ampliar un proceso actual de expansión de la educación a las ciudades del interior de la educación superior. Presentamos un relato de esta experiencia, así como discutimos algunas peculiaridades y desafíos encontrados en este proceso tan reciente, problematizando los temas de la enseñanza de la música y las artes a distancia y en línea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Luiz Ribeiro de Vasconcelos, Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB), Santo Amaro – BA – Brasil

Docente Adjunto no Centro de Cultura, Linguagens e Tecnologias (CECULT). Doutorado em Música (UNICAMP).

Citas

ALBUQUERQUE, A. P. L. O ensino do canto popular na Universidade Pública brasileira: Um breve panorama. In: CONGRESSO DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PESQUISA E PÓS-GRADUAÇÃO EM MÚSICA, 26., 2016, Belo Horizonte. Anais [...]. Belo Horizonte: UFMG, 2016. Available at: https://anppom.org.br/anais/anaiscongresso_anppom_2016/4487/public/4487-14332-1-PB.pdf. Access: 12 June 2022.

BAIA, S. F. A historiografia da música popular no Brasil (1971-1999). 2010. Tese (Doutorado em História Social) – Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, University of São Paulo, São Paulo, 2010. Available at: https://teses.usp.br/teses/disponiveis/8/8138/tde-14022011-115953/pt-br.php. Access: 28 Sept. 2020.

BOLLOS, L. H.; COSTA, C. H. Considerações sobre harmonização e música popular na disciplina Piano Complementar. Per Musi. Belo Horizonte: UFMG, 2017.

BRASIL. Lei n. 11.769 de 18 de agosto de 2008. Altera a Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996, Lei de Diretrizes e Bases da Educação, para dispor sobre a obrigatoriedade do ensino da música na educação básica. Brasília, DF: Presidência da República, 2008. Available at: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11769.htm. Access: 02 Nov. 2021.

CAPES. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Edital CAPES n. 05/2018. Chamada para articulação de cursos superiores na modalidade EaD no âmbito do Programa Universidade Aberta do Brasil – UAB. Brasília, DF: CAPES, 2018. Available at: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/01032018Edital52018UAB2.pdf. Access: 17 Oct. 2021.

CARDOSO, A.; SANTOS, A. G.; ESPÍRITO SANTO, E.; MOREIRA, J. A. Modelo pedagógico virtual UFRB: Por uma educação aberta e digital._ Cruz das Almas, BA: UFRB, 2018. Available at: https://www2.ufrb.edu.br/ead/images/Modelo_Pedagogico.pdf. Access: 16 Oct. 2020.

FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. 11. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

GOHN, D. M. Aulas on-line de instrumentos musicais: Novo paradigma em tempos de pandemia. Revista da Tulha, v. 6, n. 2, p. 152-171, 2020. Available at: https://www.revistas.usp.br/revistadatulha/article/view/170749. Access: 8 Nov. 2021.

LIRA, C. P. A charanga no município de Santo Amaro da Purificação: Música, cultura e aprendizagem. 2016. Dissertação (Mestrado em Educação Musical) – Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2016. Available at: https://repositorio.ufba.br/handle/ri/29422. Access: 28 Mar. 2021.

NAPOLITANO, M. Seguindo a canção: Engajamento político e indústria cultural na trajetória da música popular brasileira (1959-1969). 1999. Tese (Doutorado) – Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da Universidade de São Paulo, São Paulo, 1999. Available at: https://repositorio.usp.br/item/001015199. Access: 13 Oct. 2022.

NAPOLITANO, M. História e música: História cultural da música popular. Belo Horizonte: Autêntica, 2002.

NAVES, S. C. A canção crítica. In: MATOS, C. N.; MEDEIROS, F. T.; TRAVASSOS, E. (org.). Ao encontro da palavra cantada: Poesia, música e voz. Rio de Janeiro: Editora 7 Letras, 2001.

ROSA, J. G. Grande sertão: Veredas. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2006.

SANDRONI, C. Adeus à MPB. In: CAVALCANTE, B. et al. Decantando a República v. I: Inventário histórico e político da canção popular moderna brasileira. Rio de Janeiro: Ed. Nova Fronteira; São Paulo: Ed. Perseu Abramo, 2004.

SANTOS, J. C. P. A Implementação do Bacharelado em Música Popular: O caso da Universidade Federal do Rio Grande do Sul. In: ENCONTRO BRASILEIRO DE MÚSICA POPULAR NA UNIVERSIDADE, 1., 2015, Porto Alegre. Anais [...]. Porto Alegre: UFRGS, 2015.

TAGG, P. A análise de música popular: Teoria, método e prática. Em Pauta, Rio Grande do Sul, v. 14, n. 23, p. 5-52, dez. 2003. Available at: https://www.seer.ufrgs.br/EmPauta/article/view/9404. Access: 23 Feb. 2021.

TATIT, L. O cancionista: Composição de canções no Brasil. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 1996.

TATIT, L. O século da canção. Cotia, SP: Ateliê Editorial, 2004.

WISNIK, J. M. Sem receita: Ensaios e canções. São Paulo: Publifolha, 2004.

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

DE VASCONCELOS, J. L. R. El curso de Licenciatura en Música Popular Brasileña - CECULT UFRB: Retos de implementación en la modalidad. Revista Hipótese, Bauru, v. 8, n. esp1, p. e022015, 2022. DOI: 10.47519/eiaerh.v8.2022.ID409. Disponível em: https://revistahipotese.editoraiberoamericana.com/revista/article/view/409. Acesso em: 21 nov. 2024.

Métrica