Producción musical por comandos de voz en una aplicación de percepción de sonido

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47519/eiaerh.v8.2022.ID414

Palabras clave:

Producción musical, Percepción del sonido, Desarrollo de aplicaciones

Resumen

En este artículo presentamos el prototipo de una aplicación web accesible para personas con discapacidad visual para la educación en producción musical y la formación en percepción del sonido, con la cual el usuario puede, a través de comandos de voz, mezclar la música en ejecución, agregando y quitando instrumentos musicales. y efectos de audio y cambiar la panorámica. La mezcla es de fundamental importancia en el proceso de grabación musical, pero muchos oyentes y músicos desconocen las herramientas y técnicas que se emplean en esta etapa, no pudiendo identificar dichos procedimientos, los cuales le dan singularidad y características estéticas especiales a una grabación, lo que motivó el desarrollo de la aplicación propuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonardo Porto Passos, Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Campinas – SP – Brasil

Mestrando do Programa de Pós-Graduação em Música (PPGM) do Instituto de Artes (IA)

José Fornari, Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Campinas – SP – Brasil

Pesquisador de carreira Pq do CPG/DM/IA. Doutorado em Engenharia Elétrica (UNICAMP).

Citas

ARAÚJO, D. V. G. Uma breve história da mixagem: Origem, técnicas, percepção e futuros avanços. Campinas, 2015. Dissertação (Mestrado em Música) – Instituto de Artes, Universidade Estadual de Campinas, São Paulo, 2015. Disponível em: https://revistas.nics.unicamp.br/revistas/ojs/index.php/nr/article/view/190. Acesso em: 06 maio 2021.

BENWARD, B.; SAKER, M. Music in theory and practice: v. 1. 8. ed. New York: McGraw-Hill, 2009.

BERNARDES, V. A percepção musical sob a ótica da linguagem. Revista da Abem, v. 9, n. 6, p. 73-82, set. 2001. Disponível em: www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/444. Acesso em: 05 nov. 2021.

BURGESS, R. J. The art of music production: The theory and practice. 4. ed. New York: Oxford University Press, 2013.

BURGESS, R. J. The history of music production. New York: Oxford University Press, 2014.

CASE, A. U. Mix Smart: Pro audio tips for your multitrack mix. Oxford: Focal Press, 2011.

FORNARI, J. Percepção, cognição e afeto musical. In: KELLER, D. (org.). Criação musical e tecnologias: Teoria e prática interdisciplinar. Goiânia: Anppom, 2010. Disponível em: www.anppom.com.br/ebooks/index.php/ pmb/catalog/book/2. Acesso em: 21 jun. 2021.

GIBSON, D. The art of mixing: A visual guide to recording, engineering, and production. 2. ed. Boston: Thomson Course Technology, 2005.

HOUAISS, A [Instituto]. Houaiss Eletrônico. Versão 3.0. Rio de Janeiro: Objetiva, 2009.

HURON, D. Affect induction through musical sounds: an ethological perspective. Phil. Trans. R. Soc. B, v. 370, n. 1664, mar. 2015. Disponível em: https://royalsocietypublishing.org/doi/full/10.1098/rstb.2014.0098. Acesso em: 10 fev. 2021.

HURON, D. Understanding Music-related emotion: Leslons from Ethology. In: PROC. INTERN. CONF. ON MUSIC PERCEPTION AND COGNITION, 12.; TRIENNIAL CONF. OF THE EUROPEAN SOC. FOR THE COGNITIVE SCIENCES OF MUSIC, 8., 2012, Thessaloniki. Anais […]. Thessaloniki, Greece, 2012.

LERDAHL, F.; JACKENDOFF, R. S. A generative theory of tonal music. 3. ed. London: MIT Press, 1996.

MATUNOBU, Y. Desenvolvimento de software educativo para treinamento em percepção musical. 2010. Monografia (Trabalho de Conclusão de Curso em Ciência da Computação) – Fundação de Ensino Eurípides Soares da Rocha, Centro Universitário Eurípides de Marília, São Paulo, 2010.

MELO, F.; PALOMBINI, C. O objeto sonoro de Pierre Schaeffer: Duas abordagens. In: XVI ANPPOM, 16., 2006, Brasília. Anais […]. Brasília, 2006. Disponível em: https://antigo.anppom. com.br/anais/anaiscongresso_anppom_2006/CDROM/COM/07_Com_TeoComp/sessao04/07COM_TeoComp_0404-173.pdf. Acesso em: 24 maio 2021.

OLSSON, E. Aesthetic signal processing in music production: Is the intended emotional response achieved? Lulea. 2015. Monografia (Trabalho de Conclusão de Curso em Engenharia de Áudio) – Department of Arts, Communication and Education, Lulea University of Technology, 2015. Disponível em: https://www.diva-portal.org/smash/record.jsf?pid=diva2%3A1018575&dswid=-3321. Acesso em: 23 fev. 2021.

RECORDING ACADEMY. Producers & Engineers Wing, Technical Guidelines. Producer Grammy Award Eligibility Crediting Definitions, March 01, 2019. Disponível em: www.grammy. com/sites/com/files/producer_definitions_final_03_01_2019.pdf. Acesso em: 17 jun. 2021.

RONAN, D.; REISS, J. D.; GUNES, H. An empirical approach to the relationship between emotion and music production quality. ArXiv, mar. 2018.

ROVITHIS, E.; MNIESTRIS, A.; FLOROS, A. Educational audio game design: sonification of the curriculum through a role-playing scenario in the audio game ‘Kronos’. In: AM 2014, 9., 2014, New York. Anais […]. New York, NY, USA, 2014.

SCHAFER, R. M. A afinação do mundo. São Paulo: Ed. Unesp, 2001.

SCHAFER, R. M. O ouvido pensante. São Paulo: Fundação Editora da Unesp, 1991.

TENNEY, J.; POLANSKY, L. Temporal Gestalt perception in music. Journal of Music Theory, Autumn, v. 24, n. 2, p. 205-241, 1980. Disponível em: https://www.jstor.org/stable/843503. Acesso em: 19 fev. 2021.

TRIPP, D. Pesquisa-ação: Uma introdução metodológica. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 3, p. 443-466, set./dez. 2005. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/pdf/ep/v31n03/v31n03a09.pdf. Acesso em: 21 set. 2021.

TURINO, T. Music as social life: The politics of participation. Chicago: The University of Chicago Press, 2008.

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

PASSOS, L. P.; FORNARI, J. Producción musical por comandos de voz en una aplicación de percepción de sonido. Revista Hipótese, Bauru, v. 8, n. esp1, p. e022020, 2022. DOI: 10.47519/eiaerh.v8.2022.ID414. Disponível em: https://revistahipotese.editoraiberoamericana.com/revista/article/view/414. Acesso em: 23 nov. 2024.

Métrica